El potencial de una herramienta que puede cambiar el mundo
Hoy día, la biotecnología es considerada como un negocio basado en conocimiento clave que genera productos y procesos para las crecientes necesidades globales. A través de la promoción del crecimiento socioeconómico sustentable, incrementando la productividad y disminuyendo los desperdicios. La biotecnología también ofrece soluciones para producir alimentos enriquecidos con nutrientes específicos, con una contribución significativa a la salud humana.
De acuerdo al reporte de las naciones unidas del 2007, las necesidades crecientes de la población ya no podrán ser soportadas sólo por las actividades primarias y secundarias, que se basan en recursos finitos o limitados temporalmente como el alimento y los combustibles.
Actualmente, los tomadores de decisiones deben enfocar su atención en la biotecnología como una esperanza y promesa de desarrollar soluciones sustentables al crecimiento de la población y la reducción de los recursos naturales disponibles.
Por eso, aquí te mostramos algunos de los campos de aplicación de la biotecnología y cómo puede impactar al mundo.
Biotecnología agrícola
Su objetivo es encontrar soluciones sustentables para el uso más eficiente de los recursos limitados, en términos de cantidad, calidad y diversidad, con el menor impacto medioambiental y social. En ese sentido, la ingeniería genética, que se basa en transferir un gen específico de un organismo a otro, se encarga de mejorar al hospedero tanto en rendimiento como en resistencia a plagas, enfermedades y condiciones medioambientales adversas. Un ejemplo muy claro es el maíz Bt, al cual se le añadieron genes de la bacteria Bacillus thuringiensis para conferirle resistencia a insectos.
Otra perspectiva biotecnológica de la agricultura es la identificación de marcadores moleculares asociados a características particulares de un organismo, para seleccionar plantas e incluso animales que poseen esa característica deseada, haciendo que el proceso de domesticación sea más efectivo. Los marcadores moleculares son muy útiles para la identificación de cultivares de plantas, pureza de semillas, preservación y pureza de germoplasmas y cultivo asistido de manera molecular.
Por otra parte, la tecnología de cultivo de tejidos permite obtener grandes cantidades de plántulas sanas y de variedades con altos rendimientos, que benefician la cartera de los productores. Dejando de lado el hecho de que se pueden producir plantas libres de enfermedades, esta técnica es muy importante cuando hablamos de la producción de genotipos raros o con compuestos de alto valor agregado muy importantes en el mercado, tal como fitoquímicos con altas aplicaciones en el mercado alimenticio o farmacéutico.
Un tema controversial en el campo de la biotecnología agrícola es el uso de pesticidas que puedan dañar la salud humana o el medio ambiente. En este sentido, los biopesticidas representan una solución altamente eficiente contra las plagas que invaden cultivos. Inicialmente los biopesticidas se emplearon en la agricultura orgánica, sin embargo, actualmente se utilizan cada vez más y más en la agricultura convencional, principalmente debido a su eficiencia y a que las plagas no desarrollan resistencia contra estos tratamientos. Actualmente el mercado global de los biopesticidas ronda los USD 3 mil millones, lo cual representa aproximadamente el 5% del total del mercado de protección de cultivos, con una tendencia a alcanzar el 7% para el 2030.
En cuanto al uso de fertilizantes químicos, una alternativa es el empleo de biofertilizantes, los cuales actúan sobre las características biológicas del suelo, promoviendo el crecimiento de las plantas. Estos están elaborados con microorganismos vivos o latentes que mejoran la disponibilidad de compuestos inorgánicos (Nitrógeno, Fosforo, Potasio y Azufre) para la planta, por medio de interacciones bióticas y abióticas presentes en la rizosfera. Al mismo tiempo, estos productos amigables con el medio ambiente tienen un efecto positivo en la composición orgánica del suelo.
De esta manera, la biotecnología ofrece soluciones en pro de conseguir la seguridad alimentaria de manera orgánica, segura para el medio ambiente y, ocasionalmente, más económica que la convencional.
Biotecnología industrial
Se encarga de emplear microorganismos o enzimas para obtener una gran variedad de productos, desde metabolitos primarios como ácidos orgánicos, alcoholes, aminoácidos, nucleótidos y vitaminas, hasta compuestos más complejos como biopolímeros, detergentes e incluso biocombustibles. Las aplicaciones son muy diversas, desde el sector alimentario, la industria química y farmacéutica, el medio ambiente y bioenergías.
Biotecnología ambiental
Es aplicada al tratamiento de residuos sólidos o aguas negras, así como a la remediación de suelos contaminados. Actualmente el incremento en desperdicios generados por las actividades humanas requiere soluciones más eficientes y la aplicación de tecnologías basadas en microorganismos o enzimas para su biodegradación. La biotecnología ambiental puede ser considerada como un reto emergente y creciente, que genere prosperidad gracias a la creación de empleos altamente especializados y productos con valor agregado a base de “desperdicios” y con la capacidad de mejorar la salud medioambiental.
Te puede interesar: ¿Por qué me autosaboteo?
Biotecnología en salud
Trata de identificar las necesidades de la población para producir soluciones eficientes a problemas relacionados con la salud pública, como vacunas, antibióticos, anticuerpos y otros tratamientos moleculares o genéticos. La biofarmacéutica tiene la capacidad de diseñar tratamientos especializados y personalizados para enfermedades graves como el cáncer, diabetes y otras enfermedades inmunes y cardiovasculares.
La biotecnología contribuye en gran medida al bienestar económico tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Para los países con economías basadas en la agricultura, es importante que adopten cultivos mejorados en términos de rendimiento, como nuevas variedades resistentes a plagas o enfermedades, con mayor valor nutritivo. En los países desarrollados, el vínculo entre la academia, la educación y la industria genera oportunidades de empleos mejor pagadas. Hoy día, la biotecnología es un sector que se mueve rápido, con nuevos logros y descubrimientos que tienen la oportunidad de formar un negocio.
Por último, te pido compartas esta entrada en tus redes sociales, de verdad me sería de mucha ayuda que llegue a más personas.
2 Comments.
(y)
Comments are closed.