fbpx
Jessica
Reymundo

Biofoundry ¿Pueden salvar el bioemprendimiento?

¿Recuerdas cuando estabas en la universidad y parecías un ratón de laboratorio? o ¿Cuándo estabas estudiando tu posgrado?, como investigadores no hay lugar más seguro que un laboratorio, o al menos así lo es para mí.

Cuando estaba en la carrera tenía el laboratorio la gran mayoría de las veces disponible, justo lo que necesitaba para desarrollar ese proyecto que en papel, parecía interesante. Antes de comenzar la pandemia estaba terminando mi proceso de titulación, y se me estaba permitido estar en el laboratorio para seguir desarrollando lo que quería convertir en un bioemprendimiento. Una vez que comienza la cuarentena tuve que dejar el proyecto, porque no está listo, se necesita de más pruebas para sustentar lo que estaba construyendo. Ahora que he terminado el proceso de titulación, es un poco complicado encontrar un laboratorio que me permita utilizar la infraestructura para seguir desarrollando prototipos.

¿Por qué les cuento esto?, porque actualmente países como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur, China, Australia, Dinamarca y Canadá han reunido a 16 instituciones para formar una Alianza Global de Biofoundries (GBA),  que brindan la oportunidad de diseñar, construir y probar prototipos rápido y a menor costo, ofreciendo la infraestructura y materiales necesarios.

¿Qué es una biofoundry?

Cada vez vemos más avances científicos como la producción de medicamentos que ayudan a tratar enfermedades, productos alimenticios más saludables, biorremediación; investigaciones convertidas en bioemprendimientos. ¿Cómo lo han logrado?

Ha sido gracias a las nuevas iniciativas denominadas Biofábricas. Estas son espacios abiertos con acceso a infraestructura, equipos y apoyo científico para desarrollar y acelerar el crecimiento de la biología sintética, una de las áreas científicas con mayor crecimiento.

Las biofábricas impulsan a crear prototipos de microbios diseñados para convertir los desechos de un proceso industrial en un insumo para otro, en lograr la producción altamente eficiente de ácidos grasos y diésel a partir de glucosa por bacterias modificadas metabólicamente. Otras aplicaciones incluyen fábricas de células microbianas que producen productos químicos básicos, alimentos a base de proteínas y antibióticos, solo por mencionar algunas investigaciones. Se están creando a lo largo del mundo convirtiéndose en la oportunidad de formar una comunidad para el desarrollo de investigaciones científicas aplicadas a la resolución de problemas locales fuera de las universidades.

En otras palabras, las biofoundries ayudan a acelerar el flujo de trabajo de diseño, construcción, prueba y aprendizaje, para entregar productos de manera rápida y optimizada, agregando un valor sustancial en el apoyo a la investigación, la innovación y el emprendimiento. 

¿Cómo surgieron las biofoundries?

Realmente las biofoundries son nuevas, apenas hace dos años se dieron a conocer oficialmente. Sin embargo, antes del 2018 ya existían lugares que contaban con esta infraestructura y estaban dispuestos ayudar a los investigadores.

En junio del 2018, quince biofrondries de cuatro continentes se reúnen en Londres para discutir la formación de una Global Biofoundry Alliance (GBA), que permitiría al colectivo compartir experiencias, recursos, desafíos, necesidades científicas, de ingeniería insatisfechas  y así trabajar juntos para superar los problemas. El lanzamiento oficial fue el 9 de mayo de 2019 en Kobe, Japón, durante una reunión de los miembros fundadores.

Las partes firmantes son instituciones de investigación, agencias de financiación de la investigación u otras entidades que operan biofoundries no comerciales, así como otras organizaciones que apoyan activamente con fondos públicos.

¿Latinoamérica tiene biofoundries?

Las biofoundries serán los próximos lugares que veremos como tiendas pequeñas de comida, una en cada esquina, o bueno, sin exagerar, unas cuantas en cada región. Cada vez somos más investigadores que queremos que nuestros proyectos se conviertan en emprendimientos; sin embargo, muchas universidades nos enseñan a cómo ser científicos, a cómo desarrollar productos, pero muy pocas nos enseñan a ser emprendedores, a desarrollar habilidades blandas como comunicación, negociación, ventas.

Recurrir a un laboratorio es complicado, o comprar equipos que necesitas para prototipar resultan ser muy caros, y cuando empezamos, lo único que nos sobran son las ganas de cambiar al mundo, pero muchas veces nos faltan los recursos económicos para crecer. Por eso, las biofoundries han llegado para convertirse en el mejor aliado de todos los bioemprendedores.

El panorama de las biofoundries en LATAM está entrando en un buen momento, pues debido al COVID se ha dado la oportunidad de divulgar ciencia y dar a conocer lo que la biotecnología está haciendo y el impacto que ya está ocasionando, pero aún hay muchas cosas que la sociedad desconoce, se necesita urgentemente romper esa brecha entre biotecnología y sociedad y justo nos encontramos con “The Bridge biofoundry”

The Bridge Biofoundry es una iniciativa que desarrolla y gestiona infraestructura y equipación necesaria para el prototipado e innovación abierta. Esta iniciativa permite acelerar el desarrollo de proyectos y emprendimientos de base biotecnológica con sistemas interconectados y robóticos, logrando que los usuarios pasen más tiempo diseñando sus experimentos. En otras palabras, nos quitan un gran peso de encima, pues ya no tenemos que pensar en cómo vamos a prototipar o en donde puedo escalar, solo en cómo convertirse en un bioemprendedor.

La mejor noticia es que están haciendo un gran trabajo para que centroamérica tenga este tipo de iniciativas, sus sedes se encuentran en Costa Rica, Guatemala, Panamá y hasta ahora en México.

Te puede interesar: ¿Por qué me autosaboteo?

Si estás detenido y no has podido avanzar en el diseño o prototipo, es el momento de comunicarte con ellos, y si quieres conocer un poco más, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Episodio 30 “The Bridge Biofoundry”

“La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”

Por último, te pido compartas esta entrada en tus redes sociales, de verdad nos será de mucha ayuda que llegue a más personas. 

Ver más entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe las ultimas actualizaciones de la comunidad