Table of Contents
¿Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? ¿Por qué las personas obedecen a unos individuos mientras que a otros los siguen apasionadamente? ¿Qué es lo que diferencia a los verdaderos líderes de aquellos que dicen serlo? La personalidad que caracteriza a un líder es la respuesta.
Los bioemprendedores exitosos poseen una lista de características diversas que añaden un nivel de significancia en varias etapas de su carrera como biotecnólogos. Inicialmente, un bioemprendedor puede no contar con todas las habilidades para liderar un equipo talentoso y diverso para construir un negocio exitoso, sin embargo, como cualquier otra habilidad, la mayoría pueden ser aprendidas siempre y cuando el emprendedor esté dispuesto.
Por eso, aquí te dejamos seis características principales que todo bioemprendedor debe desarrollar para ser un líder en biotecnología exitoso:
Pasión y visión
La mayoría de los bioemprendedores exitosos poseen ambas características -Ellos tienen la pasión y la visión sobre lo que están haciendo. De acuerdo a Craig D. Shimasaki, la pasión en un emprendedor no es una característica emocional, sino un deseo de lograr algo en lo que creen firmemente, y lo harán, no importa qué tan difícil sea el reto. Por otro lado, ser visionario es:
- Ver algo que otros no ven
- Comunicar lo que ven de una manera que inspire a otros a seguirlo
Si estás pensando en iniciar una startup biotecnológica, debes asegurarte de poseer estas características, porque las necesitarás para encarar los grandes retos durante su desarrollo. Además, los potenciales inversionistas estarán buscando que los bioemprendedores cuenten con ellas, porque saben que son esenciales para construir una compañía exitosa.
Aceptar la responsabilidad cuando hay problemas
Las compañías exitosas están comandadas por excelentes líderes que entienden que el liderazgo no es lo mismo que amabilidad o empatía. Dentro de un líder hay un sentido innato de responsabilidad por lo que se les ha confiado. Es a partir de esta base de responsabilidad que toman decisiones, antes que anteponer su orgullo, ganancias personales o conveniencia.
Sin un sentido profundo de responsabilidad, los individuos se alejarán de las dificultades o elegirán ignorar los problemas antes que lidiar con ellos, cuando aún son fáciles de manejar. Cuando no hay responsabilidad, la incertidumbre se puede apoderar del equipo de trabajo en tiempos difíciles, porque no tendrán la confianza de que su líder pueda manejarlo de manera efectiva.
Humildad y deseo de aprender
Cuando eres emprendedor tienes garantizado retos y problemas, sin embargo, no siempre cuentas con el conocimiento suficiente para resolverlos. Debes estar siempre abierto a la posibilidad de ampliar tus conocimientos y ser perceptivo a la hora de recibir consejos. En ese sentido, es bueno contar con mentores de negocios o la experiencia de otros emprendedores que sean líderes para que compartan su sabiduría. La sabiduría es el conjunto de conocimientos adquiridos por la experiencia y aplicados en el momento correcto.
Te recomendamos
Perseverancia al encarar adversidades
En muchas ocasiones, la diferencia entre el éxito y el fracaso es aguantar sólo un poco más. Recuerda los 2000 intentos de Thomas Alba Edison para conseguir el filamento perfecto para la bombilla eléctrica. Para un bioemprendedor, el dicho “El éxito es 1% inspiración y 99% preparación”, es una verdad universal a la hora de construir una compañía. Habrá ocasiones en las que te encontrarás en situaciones incómodas que serán extremadamente desafiantes. Durante ese tiempo, el instinto de una persona común será tomar acciones como disminuir las horas de trabajo, evitar tomar decisiones, disminución de la confianza, apatía, evadir responsabilidades y una comunicación limitada con tu equipo. Estas actitudes son exactamente todo lo opuesto que se necesita de un líder.
Liderazgo y buenos valores
La base de un buen líder son sus buenos valores. Casi cualquier individuo puede ser un líder, pero el contar con los valores correctos le ayudará a liderar la organización por el camino correcto. Un buen liderazgo debe ser puesto en el contexto de los valores correctos para construir una empresa exitosa y sostenible. Los valores del líder deben ser la brújula que guíe la organización. Asegúrate de contar con esos valores, porque son los principios y creencias a los que uno acude cuando no sabes qué hacer y encaras retos altamente desafiantes donde debes tomar decisiones difíciles.
Tener creatividad e imaginación
Una de las fortalezas de las Start Ups biotecnológicas es su habilidad para responder rápidamente al cambio. Siempre evalúe estratégicamente el entorno, el mercado y la oportunidad de cambio. Aprende a monitorear los cambios en el entorno del negocio, y después ajusta apropiadamente la estrategia de tu emprendimiento para que tomes ventaja de cualquier nueva oportunidad. Por eso, una característica importante de un líder en biotecnología es su creatividad e imaginación para adaptarse al cambio.
Te puede interesar: ¿Por qué me autosaboteo?
Aún se pueden enumerar más características y habilidades que un líder en biotecnología debe poseer para guiar de manera exitosa su startup. Comenta cuáles otras debemos añadir a la lista.
Gracias por leernos y no olvides escribirnos al correo contacto@bioemprendiendo.com para enviar tus sugerencias, dudas y comentarios.
Por último, te pido compartas esta entrada en tus redes sociales, de verdad me sería de mucha ayuda que llegue a más personas.
1 Comment.
Comments are closed.