fbpx

¿Cuál es tu propósito?

Hablemos de propósitos, ¿cuál es tu propósito en la vida?

¿Te has fijado que algunas personas parecen tener muy claro qué quieren lograr en su vida? O peor aún, ¿te has dado cuenta que parece que tú eres el que no tiene un propósito?

Cuando eras niño seguramente tenías la ilusión de convertirte en esa persona que ayuda a los demás, llámese médico, bombero o algún otro cliché. Pero conforme vas creciendo descubres nuevos intereses, por ejemplo en el arte, los deportes o la ciencia. Luego entras a la universidad y sólo te concentras en pasar las materias para no reprobar, tener un título y no defraudar a tu familia y amigos. Posteriormente estarás más atento en conseguir un trabajo que te dé para vivir y querrás seguir creciendo en lo personal y profesional. Para entonces quizás habrás olvidado tus pasiones y propósitos en la vida, o tal vez aún no has encontrado el tuyo.

Desde muy joven me hice la pregunta de por qué México, siendo un país tan rico en recursos naturales y lleno de gente trabajadora, no es una potencia mundial. Obviamente no entendía cómo se mueven las cosas en la vida real ($). Hoy en día tengo la convicción de que toda Latinoamérica debería ser una potencia, porque tenemos con qué demostrarlo. En lo personal, odio la dependencia de México hacia otros países en los temas de importación de tecnología. Sobre todo porque provoca un alza en los precios de los bienes de consumo y con los sueldos promedio del mexicano difícilmente se llegan a adquirir dichos lujos.

Por ahí del 2010 tuve la oportunidad de realizar un verano científico, esos dos meses de tus vacaciones que pasas aprendiendo a hacer investigación. Algo que noté en el centro de investigaciones al que asistí era la cantidad de trabajos muy buenos pero sin impacto, a pesar del potencial que tenían. Desde entonces me dí cuenta que tenía que hacer algo y ese algo era ayudar a sacar la ciencia de los laboratorios. Pasé diez años ininterrumpidos en ese centro de investigaciones, con el mismo grupo de trabajo. Personas que, de alguna manera, quieren cambiar las cosas como yo.

En 2015 tuve mi primer acercamiento con el emprendimiento. De alguna manera convencí a mi grupo de trabajo que debíamos aplicar a la convocatoria del primer startup weekend que se realizaría en mi ciudad. Fue entonces que me seleccionaron como abanderado para presentar un proyecto que estaba en desarrollo y que era el trabajo de tesis de una amiga. Durante el evento tuve la oportunidad de formar un muy buen equipo multidisciplinario que nos llevó a ganar el concurso. El premio que obtuvimos fue una incubación de tres meses con la incubadora que organizó dicho evento. Sin embargo, el resultado no fue lo que esperábamos. Definitivamente esta incubadora no estaba preparada para asesorar proyectos biotecnológicos, estaban más enfocados en productos digitales y siento que la asesoría quedó a deber. Al final, el equipo se terminó separando.

Tiempo después, en 2017, retomamos el proyecto, en parte gracias a la asociación que formamos con un emprendedor que venía con mucho entusiasmo. Fué así que constituímos Bioera México y logramos establecer algunas “alianzas estratégicas”, que al final terminaron por afectarnos. pero esa historia ya la conté en el podcast.

Esta experiencia me sirvió para darme cuenta de que no sabía cómo emprender y de que así como yo, seguramente existen muchos otros biotecnólogos. Entonces me dí a la tarea de crear Bioemprendiendo, idea que validé durante los eventos de la cumbre AllBiotech de 2018. Mi intención es compartir las experiencias de emprendimiento de otros científicos latinos. Quizás sus experiencias servirían para motivar a otros biotecnólogos a emprender.

Después de haber iniciado el podcast llegué a identificar qué es lo que quiero en la vida, mi propósito, esa idea que no te puedes quitar de la cabeza y que no vas a abandonar al menos hasta que lo logres realizar. Estoy hablando de la enseñanza del emprendimiento.

En Mayo de 2020, durante el inicio de la cuarentena, tuve mucho tiempo para reflexionar. Fueron un par de meses donde tuve la oportunidad de crear contenido para el blog, el podcast y de compartir una serie de webinars. Pero también, puse en marcha mi propósito. La idea es crear una plataforma para la formación de bioemprendedores. Un lugar donde tú, como biotecnólogo o científico de cualquier área de las ciencias biológicas puedas desarrollar las habilidades y adquirir las herramientas necesarias para llevar una idea al mercado. Desde entonces creé la plataforma de Academia Bioemprendiendo y me he dado a la tarea de indagar más sobre la enseñanza del emprendimiento para transmitir ese conocimiento.

El camino no ha sido sencillo, ha habido muchas dudas, he dejado abandonado el proyecto en un par de ocasiones, no he sabido organizarme bien para lidiar con mi vida personal, laboral y mis proyectos. Pero algo de lo que estoy seguro es que estoy decidido a hacerlo y de que he hecho el compromiso no solamente conmigo sino con toda la comunidad de biotecnólogos latinoamericanos que tienen el deseo de emprender. El día que tomé esa decisión me dí cuenta que ese es mi propósito. No sé cuándo tendré listo el primer curso de emprendimiento, pero seguiré trabajando en desarrollarlo y sobre todo en aportar la poca experiencia que tengo y compartir también las experiencias de quienes ya lo hicieron.

Te puede interesar: ¿Por qué me autosaboteo?

Hoy sé que el compromiso no es sólo con las personas, es con mi país, pues yo quiero ver a un México que desarrolle tecnología, que sea innovador en el campo de la biotecnología, que la investigación básica sea de frontera y sobre todo, que dejemos de depender de otros países. Ya lo dije antes, tenemos con qué.

Y tú, ¿cómo piensas aplicar la investigación que estás desarrollando? ¿Has pensado a quién puede impactar tu trabajo? ¿Cómo acercarías la ciencia a la sociedad para que esta se vea beneficiada? ¿Qué hace falta para desarrollar más bioemprendimientos en nuestra región?. Escríbeme en los comentarios o envíame un correo a contacto@bioemprendiendo.com y analicemos juntos qué podemos hacer.

Por último, te pido compartas esta entrada en tus redes sociales, de verdad me sería de mucha ayuda que llegue a más personas. 

Ver más entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe las ultimas actualizaciones de la comunidad