Table of Contents
¿Cómo detener la contaminación de ríos?
El agua es el recurso natural más importante, tanto que algunas personas dicen que podría ocasionar guerras en un futuro. Esta noticia fue de gran impacto para Marissa Cuevas, quién no podía ignorar algo así, ella quería encontrar la forma de contribuir a este gran problema, así que comenzó a investigar e investigar y encontró que la agricultura es una de las principales causas de contaminación de agua y así fue como nació MicroTERRA. Pero antes de conocer qué están haciendo, profundizaremos en el problema, la base fundamental de toda startup, ¿Qué problema resuelve? Para luego conocer ¿Cómo lo resuelve?
¿Qué problema resuelve MicroTERRA?
Como les comentaba, la contaminación del agua es tema muy común, pero del que hacemos poca conciencia. Para el equipo de MicroTERRA fue la chispa de inspiración de un tema tan extenso. Ellos se enfocaron en cómo detener la contaminación que está ocasionando la agricultura en los ríos, lagos y hasta en los océanos, debido al exceso de nutrientes, los cuales están provocando un crecimiento excesivo de algas. Como consecuencia, hay un impacto negativo en el medio ambiente, las personas y la economía.
Recuerda, es importante emprender desde el problema, pues como veremos ahora con la solución, la primera puede no ser la más rentable, pero el problema es el mismo, pueden y deben cambiar los planes, el modelo de negocio, pero la misión es la misma. Así fue como MicroTerra llego a la solución actual, veamos la evolución de lo que proponen ahora, y cómo están generando más impacto.
¿Cómo MicroTERRA pone fin a la contaminación del agua?
Crearon sistemas innovadores de microalgas, pero antes de llegar a esto, primero utilizaron algas para reciclar el agua, sin embargo esta idea no era tan rentable. No se rindieron, ya que tras hacer varias pruebas, proponer soluciones, encontraron no solo la más rentable, sino una que cumple con su misión: “detener la contaminación de ríos”.
Crearon un ingrediente funcional para la industria de alimentos, este no tiene color, ni sabor, pero si tiene un gran valor nutricional. Primero lo que están haciendo es vender al mercado de alimentos premium para mascotas, la otra opción es vender a los restaurantes, ya que muchas veces los productos vegetarianos tienen muchos ingredientes con tal de ofrecernos la mejor consistencia, sabor y presentación, o al revés, son muy saludables, pero no tienen tan buena presentación. Con el producto de MicroTERRA no se sacrifica la textura, el sabor o presentación, sus clientes pueden presentar productos a base de plantas como una fuente de proteínas.
Microalgas como como remediadoras
Cultivan Lemna, una microalga en granjas acuícolas en México. Estas crecen cada 36 horas, por lo tanto no tienen problema con la producción, y al mismo tiempo están limpiando la contaminación del agua en el sitio. Utilizan el exceso de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, contaminantes generados por la agricultura, para hacer crecer estás plantas; en otras palabras están creando ingredientes que en vez de consumir agua, están actuando como agentes de limpieza.
Para conocer más detalles sobre esta solución visita: https://www.microterra.com/
Conclusión y perspectivas personales
Llevar un proyecto de ciencia a un negocio no es un camino fácil, creo que de eso no hay duda, pero si algo que tenemos que hacer no solo por el hecho de crear y ganar, sino porque cuando detectamos un problema algo dentro de nosotros nos dice que debemos resolverlo, que debemos buscar la manera de aportar a ese problema que está afectando tal vez solo a tu comunidad, o tal vez al mundo entero, pero ¿si no lo haces tú? ¿Quién más? Marissa Cuevas es un ejemplo de esto, utilizó sus habilidades como investigadora, comenzó a trabajar con su equipo y juntos lograron darle al mundo una solución y al mismo tiempo generar un bioemprendimiento. Y si ella pudo ¿Por qué tu no?