En este artículo
El cambio climático, el aumento poblacional y la necesidad de producir más alimentos, son algunos de los factores que han llevado a la agricultura a implementar nuevas estrategias para solventar las necesidades actuales. Pero, ¿qué hay del futuro? Se prevé que en 2050 habrá más del doble de habitantes de los que hay ahora en el mundo, lo que evidentemente provocará una mayor demanda de alimentos. Sin embargo, la industria de la agricultura es una de las más rezagadas en adopción tecnológica, y es aquí, donde el sector de la agrotecnología juega un papel muy importante para el mejoramiento de los procesos y rendimiento de cultivos.
¿Qué es AGTECH y qué soluciones nos ofrece?
Es un sector que promete innovar y optimizar los sistemas agrícolas mediante la utilización de la tecnología. “Agtech” se traduce como agrotecnología y su misión principal es buscar soluciones a los problemas y desafíos que presenta la agricultura y la alimentación, tanto para aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad como para producir alimentos con impacto social, ambiental y económico positivo.
A pesar de los avances científico-tecnológicos que ha tenido este sector, se visualiza un futuro en el que será imprescindible aumentar la producción de alimentos. Pero, ¿tiene LATAM el potencial para hacerlo? ¿Cómo lograr un crecimiento sostenible de la producción agrícola para alimentar a la población local y a otras regiones del mundo y a la vez generar el menor impacto posible al medio ambiente?
Startups AGTECH en Latinoamérica
Latinoamérica es la mayor proveedora de alimentos en el mundo y hoy en día muchos emprendedores están aportando soluciones y estrategias muy interesantes y con gran potencial en el sector agtech. Pero, ¿qué están haciendo estas startups?
Potenciando cultivos con abejas
The beeflow, es una startup fundada en Argentina por Matías Viel, que estudia a las abejas para proporcionar servicios profesionales de polinización a los agricultores aplicando conocimiento científico y la tecnología, para aumentar los rendimientos y mejorar la calidad de las frutas y semillas.
Mejorando la producción de plantas con Leplant
Leplant, startup ecuatoriana dedicada a la investigación y desarrollo científico-tecnológico de especies vegetales, fundada por Paola Rivera, tiene por objetivo mejorar la productividad, calidad y sustentabilidad agrícola a través de plantas propagadas en laboratorio.
Agricultura digital
Luxelare, es la startup agtech líder en México fundada por Julio López. Esta startup brinda apoyo a los agricultores en la transición hacia una agricultura más sustentable mediante soluciones digitales como big data y agricultura de precisión.
Alternativas sustentables para el manejo de cultivos
Yura BioSearch, empresa biotecnológica ecuatoriana fundada por Cristina Albán, está enfocada en el diagnóstico y rentabilización biológica de suelos, a través de investigación, desarrollo y comercialización de bioestimulantes, biofungicidas, bioinsecticidas orientados a la solución de problemas agrícolas, y biorremediación ambiental.
Agricultura vertical
AgroUrbana, fundada por Cristián Sjögren y Pablo Bunster, es una startup chilena dedicada a la agricultura vertical que tiene como objetivo principal producir las mejores hortalizas aplicando tecnología avanzada y procesos responsables con el medio ambiente y las personas.
Aprovechando los residuos orgánicos
Bio Natural solutions, es una empresa peruana enfocada en la investigación y desarrollo agtech, fundada por Miguel Malnati, que brinda soluciones con impacto positivo en el medio ambiente y sociedad, con el reaprovechamiento de los residuos orgánicos mediante el uso de tecnologías novedosas.
Soluciones miniatura
Nanotica Agro, es una startup, fundada en Argentina por Julio Laurenza que se dedica al uso de nanotecnología para potenciar el desarrollo sustentable de la agricultura. Aplica tecnologías de nanoencapsulación para disminuir la cantidad requerida de agroquímicos, reducir la contaminación y promover la seguridad alimentaria.
Microorganismos en el campo
Solena, es una empresa biotecnológica mexicana fundada por Irving Rivera, Octavio González y Erick Soto, dedicada a la producción industrial de microorganismos para ayudar a la agricultura a incrementar la producción, mantener la salud del suelo y producir alimentos de mejor calidad, evitando el uso de pesticidas químicos.
Micropropagación vegetal
Bosky, es un laboratorio mexicano fundado por Myriam Murillo, dedicado a la micropropagación de plantas que busca impulsar al sector agrícola ofreciendo material vegetativo de calidad para contribuir a la seguridad alimentaria y al cuidado del medio ambiente.
Soluciones nutritivas para los cultivos
CKAPUR, startup fundada en Argentina, enfocada en el desarrollo de bioinoculantes para establecer, favorecer e incrementar la producción de cultivos, de modo sustentable incluso en suelos extremos.
Conservando plantas con biotecnología
GerVitro, enfocada en trabajar con la biodiversidad vegetal de manera sostenible. Startup fundada en Perú por Cristal Mixcan, es una empresa comprometida con la conservación de los ecosistemas mediante el cultivo de plantas in vitro.
La nueva agricultura es digital
Space AG, startup fundada en Perú por Guillermo De Vivanco y César Urrutia, desarrolla aplicaciones web y móviles para el análisis de cultivos con el fin de aumentar la rentabilidad y eficiencia de los mismos.
Sin duda, en los próximos años viviremos una nueva revolución verde con agricultura de precisión, incremento en el rendimiento de cultivos y mejoras para la toma de decisiones de los productores.
Por último, te invito a que compartas este blog en tus redes sociales, y nos cuentes ¿Cuál es el lugar de la biotecnología en este sector?, ¿Consideras que son indispensables para cumplir el objetivo de hambre cero para 2050?, ¿Conoces alguna start up en tu país que trabaje en beneficio de la agricultura? ¿Qué startups olvidamos mencionar?