“Lo desconocido nos asusta” ¿Has escuchado esta frase? Normalmente cuando algo es nuevo o no lo conocemos, nos causa algo de incertidumbre, y de ahí el refrán “más vale, bueno por conocido, que malo por conocer” la cual automáticamente en mi opinión, nos lleva a la idea del conformismo, a evitar los cambios y a quedarnos con lo que conocemos.
La tecnología suele causarnos este tipo de sensaciones, generaciones atrás dicen que como ha avanzado tan rápido, que tal vez no nos lleve a un lugar mejor. En mi opinión la tecnología es la que nos llevará al año 2050 con alimento para toda la población. ¿Se imaginan que toda la comida saliera de los laboratorios o de las impresoras 4D?
Table of Contents
THE FOODTECH, ¿Qué es? y ¿Cómo nos llevará al 2050 con comida para todos?
Foodtech es el sector que va a cambiar la alimentación mundial, lo hará más productivo, accesible, saludable y sostenible. La traducción “The foodtech” es tecnología alimenticia, es un sector que está en crecimiento, constantemente observando y analizando los cambios que los consumidores están haciendo en sus hábitos de consumo, en otras palabras, que estamos dejando de consumir y qué cosas nuevas estamos incluyendo a nuestra vida diaria.
Cuando nos dicen comida del futuro puede que inmediatamente pensemos en comida cultivada en el laboratorio, como algunas carnes, para así evitar la muerte de animales, pero ese es otro tema. No necesariamente las foodtech son eso, en latinoamérica tenemos una gran cantidad de startups que se desarrollan en este sector, comenzando con sistemas alimenticios más sostenibles desde el campo, abarcando un poco el sector Agtech, pigmentos naturales a partir de hongos, alimentos plant-based, hasta plataformas que te llevan la comida a casa, estoy segura que de estás últimas, conoces muchas.
Todas están haciendo “magia” incluyendo la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), la sostenibilidad, nuevas experiencias sensoriales y smartfoods. Son startups lideradas por emprendedores dispuestos a mejorar la salud de los consumidores, creando comida del futuro.
STARTUPS ACTUALES EN LATINOAMÉRICA QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO LA FORMA DE ALIMENTARNOS
Te invito a conocer lo que parecía imposible, a lo que le dicen la comida del futuro, es ahora el alimento del presente…
Microhoma se encuentra en argentina, fundada por Ricky Cassini, quien junto con su equipo están construyendo el futuro de ingredientes naturales, usando hongos para obtener colorantes, aplicando CRISPR, la tecnología más avanzada de edición genómica, para reemplazar todos los ingredientes que hoy en día provienen del petróleo, que son sintéticos y que no son sustentables y ocasionan muchos problemas para la salud.
Notco startup chilena fundada por Matías Muchnick, utiliza la ciencia para desarrollar, a partir de plantas, versiones saludables de los alimentos que comúnmente conocemos, procurando que conserven su sabor. Dentro de su propuesta de valor busca dejar de utilizar a los animales para la producción de alimentos, sin comprometer nunca el sabor, color y textura. Tomando los datos moleculares de cada alimento y buscando su equivalente vegetal para modificarlo.
Gricha fue fundada por la mexicana Alba Rodriguez, quien produce galletas de harina de insectos, buscando mejorar la nutrición humana y contribuir a la sustentabilidad del planeta. ¿Te animarías a probarlas?
Heartbest startup mexicana fundada por Aldo Gonzalez, quien busca cambiar la industria agroalimentaria a través de soluciones y productos innovadores centrados en un sistema de alimentación sustentable con alternativas lácteas a base de plantas utilizando ingredientes como el amaranto, el chícharo y la quinoa, es decir, vende productos lácteos veganos.
Supay es una startup creada en Perú por Williams Sernaqué, quién elabora un sustituto de la salsa de ají para aderezos y ensaladas. Es libre de octógonos y se diferencia por tener como materia prima a ajíes que se cultivan solo en el Perú, contribuyendo a la reducción de desperdicios que genera la gran demanda del ají seco.
Plantsquad fundada en México por Elizabeth Ureta y Andoni Fernández, que buscan crear la mejor versión de lo mexicano y traducirlo en alimentos hechos a base de plantas para incluir a todos en la revolución del bienestar. Los productos van desde boneless sin pollo, hasta costillas sin cerdo.
Darwinfood es una startup chilena fundada por Magdalena Ribbeck, fabrica ingredientes saludables igual de ricos que los originales, su primer producto se llama Frutter es un sustituto de grasa hipocalórica elaborado a partir de fruta tratada con una técnica única que le permite actuar como grasa en productos de repostería. Tiene el 10 por ciento de las calorías de la mantequilla regular, sin ácidos grasos trans ni colesterol.
Protera startup chilena fundada por Leonardo Álvarez y Francia Navarrete, están creando proteínas inteligentes, pues desarrollaron un proceso Natural Intelligence ™ que utiliza un algoritmo predictivo llamado madi ™ para identificar y revelar proteínas que existirían en la naturaleza, se puede descubrir y elaborar nuevos ingredientes a base de proteínas de forma más rápida y asequible que nunca, lo que abre una revolución en la salud humana, el medio ambiente y previene el desperdicio de alimentos.
y continuará...
Estás startups son solo una pequeña demostración de las más de 500 startups foodtech que actualmente están abriendo camino, buscando capital de inversión y aportando cada vez más a la creación y desarrollo de alimentos más sostenibles y saludables.
Por último, te pido compartas esta entrada en tus redes sociales, cuéntanos en comentarios ¿Tú qué piensas acerca de este sector Foodtech? ¿Lo considerás indispensable? ¿Conoces a alguien que está en emprendiendo en este sector?