¿Te gustaría crear tu propio curso en línea pero no tienes experiencia haciéndolo?
Quizás eres de las personas que poseen un conocimiento sumamente especializado y pudieras declararte como un experto en un tema particular. Puedes sacar un mayor beneficio de ese conocimiento si lo compartes con la comunidad. Existen diferentes maneras de compartir conocimiento especializado. Puedes crear cuentas en redes sociales y realizar publicaciones sobre tu tema de especialidad y esperar a que alguien te pida asesoría de manera personal. O puedes crear tu propio curso en línea.
Esta guía es para ti si no conoces todas las herramientas gratuitas o de bajo costo que están a tu disposición y que son de utilidad para crear cursos que podrás compartir de manera digital. En ella, te llevaremos paso a paso desde la idea hasta la publicación de tu curso en línea.
¿Por qué crear un curso en línea?
Primeramente debes tener bien claras las razones por las que quieres crear un curso en línea. Recuerda que no se trata solamente de crear el contenido y listo, sino que es un compromiso a largo plazo con la comunidad que se crea en torno a tu curso.
Un hecho importante es que actualmente los modelos de educación están cambiando en todo el mundo. Desde la llegada de la cuarentena por COVID-19 se dio un salto gigantesco de los sistemas educativos a nivel mundial, teniendo que migrar todos sus cursos de manera online. Así que una buena razón es pensar que en un futuro no muy lejano, gran parte del aprendizaje de las personas será basado en cursos en línea.
El ejemplo más importante para Latinoamerica en temas de educación digital es Platzi. Con sus escuelas de formación en áreas de conocimiento que tienen una gran demanda laboral, han logrado posicionarse como la empresa número uno en edutech en toda américa Latina. En 2021, Platzi presentó un informe sobre el Ecosistema de las Startups Latinoamericanas. En el, muestra cómo las startups en el ramo edutech escalaron dos posiciones con respecto al 2020, situándose en el primer lugar en crecimiento entre empresas en etapa semilla. La tendencia en la aparición de nuevas empresas del ramo de la educación puede estar directamente asociada a la gran necesidad de migrar los sistemas educativos debido a la cuarentena. Además de que un gran número de colegios se vieron afectados y tuvieron que cerrar sus puertas.
Adelántate a las opciones que necesita el mercado
La educación tradicional avanza más lento que la educación digital. Las universidades latinoamericanas cuentan con planes de estudio que no han sido actualizados al menos en los últimos cinco a diez años. Esta es una gran oportunidad de entrada para personas como tu que poseen conocimientos que no se enseñan en las universidades hoy en día.
Actualmente el mundo laboral exige profesionistas preparados con las herramientas más nuevas. Por ejemplo, un área de conocimiento que evoluciona vertiginosamente es la programación. Eso requiere que los programadores se actualicen constantemente en nuevos lenguajes o frameworks que les faciliten sus tareas. Pero en el área de las ciencias biológicas, ¿Cuáles son los temas que evolucionan más rápidamente?. Esta es una pregunta un tanto difícil de resolver. Si bien el grueso del conocimiento de las áreas como química y biología que se enseña actualmente en las universidades data de hace algunas décadas, los descubrimientos en estas ciencias nacen diariamente. Pero de entre todas las ciencias biológicas existen algunas ramas de estudio que son las que más van a impactar al mundo en los próximos años, por ejemplo la biotecnología.
La biotecnología como disciplina abarca muchas ramas de las ciencias biológicas, como la biología sintética, biología molecular o bioinformática. Estas áreas de conocimiento a su vez pueden llegar a ser tan especializadas que simplemente no terminaríamos de mencionar los diferentes campos en los que incide cada una.
Ventajas de crear un curso en línea
En esta guía no entraremos en detalles particulares sobre la biotecnología, lo que queremos es que, sin importar tu presupuesto, tú seas capaz de crear un curso en línea.
Durante 2020 fue muy notable el incremento en la oferta de cursos en modalidad virtual a través de una de las herramientas más importantes: Zoom. Sin embargo, crear un curso en línea que sea realizado en vivo comprende grandes retos, como el hecho de tener que prepararlo cada vez que sea impartido. Otra de las desventajas es que el número de estudiantes que pueden participar simultáneamente es limitado. A su vez, esto implica tener que resolver dudas personalizadas de cada estudiante en el momento, lo que le quita tiempo útil que ya no puede ser utilizado para el curso. También, un apartado muy complicado es la recepción de pagos y la emisión de comprobantes y cuando se trata de estudiantes de diversos países esto puede llegar a ocasionar que tomen la decisión de no tomar tu curso. Y hablando de diferentes usos horarios, el hecho de tener que programar el curso en el que todo mundo esté disponible puede llegar a ser un dolor de cabeza. Estas son algunas de las desventajas de realizar un curso en vivo, pero ahora veamos la otra cara de la moneda.
Cuando tu creas un curso en línea que está disponible on demand te evitas todos los problemas que mencioné anteriormente. Además, funciona como un ingreso pasivo por el cual sólo tendrás que trabajar una vez. No tienes que programar horarios para que los estudiantes tengan acceso y sobre todo, no tienes que lidiar con los cobros a cada uno de los estudiantes, simplemente recibes la parte proporcional que te corresponde por haber creado el contenido. Otra ventaja que supone hacerlo es que no es necesario que te encargues del marketing y distribución del contenido. Sobre todo para aquellas personas que tienen mil de proyectos encima, realizar publicidad para un curso puede ser una tarea extremadamente demandante. Compites por precio. Al tener que preparar un única vez el curso puedes permitirte establecer un precio ligeramente inferior al que encontrarán tus potenciales estudiantes en cursos similares que son en vivo. Además es escalable, puedes llegar a millones de personas a través de una página web donde esté alojado tu curso y el límite de estudiantes inscritos simplemente no existe.
Así que, si ya estás convencido de realizar tu curso entonces el siguiente paso es planearlo adecuadamente y encargarte de la producción. Para ello, te comparto algunos consejos que te serán de utilidad para crear cursos en línea de manera profesional.
¿Cómo planear un curso en línea?
Cuando ya estás decidido a compartir tu conocimiento es muy importante que tomes en cuenta distintos factores, estos pueden ser clave para el éxito o fracaso de tu curso.
Elige la plataforma
Es muy importante elegir la plataforma adecuada para subir tu curso en línea. Esto va a depender de la temática de dicha plataforma. Hay algunas muy generales como Udemy o Coursera donde difícilmente va a destacar un curso tan específico y tu tendrás que hacer gran parte del trabajo de difusión para llegar al publico objetivo. Otras más pequeñas pueden ser más específicas o dirigidas hacia cierto tipo de audiencia y quizá puedan convenirte más. Además deberás tomar en cuenta el estilo de curso que la plataforma exige, así como los porcentajes en los que se dividen los ingresos. Normalmente las plataformas para cursos en línea se quedan entre el 70 y el 90% de los ingresos por cada estudiante inscrito. Considera estos porcentajes a la hora de definir el precio que le vas a asignar a tu curso y el tiempo que le vas a dedicar tanto para hacerlo como para atender a tu comunidad de estudiantes. En Academia Bioemprendiendo comenzamos ofreciendo el servicio de edición de contenido para nuestros instructores invitados. Esto es un plus que otras plataformas no poseen. Además, somos la primer plataforma de cursos en línea para la formación de líderes bioemprendedores, por lo que nuestro público objetivo está altamente segmentado.
Selección del tema de tu curso en línea
Así sea que cuentes con un conocimiento altamente especializado debes tomar en cuenta algunos factores a la hora de elegir el tema de tu curso en línea. El principal factor es la demanda, pues si no hay suficiente demanda quizá la inversión que realices en equipo, herramientas y sobre todo en tiempo no te va a redituar lo suficiente. Para ello verifica si existen actualmente cursos similares y en qué modalidad lo imparten (en vivo o bajo demanda). También puedes entrar a foros en redes sociales o páginas web que sean específicos sobre los temas que tu dominas. En estos foros puedes darte una idea del número de personas que tienen dudas sobre ese tema en particular y que tú puedes resolver.
Otra manera de averiguar la demanda de tu curso es realizando una encuesta. Para ello dispones de herramientas gratuitas como las redes sociales, aunque son algo limitadas. Otra opción gratuita son los formularios de google. Estos te permiten además reunir una gran cantidad de información valiosa como nombres, correo electrónico y país de residencia. Cuando realices una encuesta, es muy importante conocer cuánto estarían dispuestos a pagar por un curso, qué temas son relevantes para la audiencia y además recabar información sobre cursos similares que ya hayan tomado.
Si quieres una herramienta un poco más profesional puedes utilizar Typeform. Acá te dejo un videotutorial donde te muestro cómo crear una encuesta en línea con typeform.
Otro punto muy importante es la especificidad. Procura no ser muy generalista a la hora de pensar en tu curso. Por ejemplo, habrá estudiantes que estén interesados en un curso de biología molecular, pero específicamente dirigido a PCR en tiempo real. Para ello no es necesario crear un curso que abarque todo el tema de biología molecular porque sería muy largo y tedioso. En este caso tu deber será establecer como requisito previo que el estudiante tenga bases de biología molecular y así te dedicarás únicamente al tema de qPCR.
Define los objetivos y el aprendizaje esperado
Aunque no lo creas, redactar los objetivos y el aprendizaje esperado de tu curso en línea puede ser determinante para que un estudiante tome la decisión de inscribirse. Los objetivos son oraciones que describen RESULTADOS. Estos deben estar en función del aprendizaje que tendrá el estudiante una vez que concluya con el curso. Para ello, también debes tomar en cuenta las necesidades que tienen los usuarios.
No confundas objetivos con tareas, muchas veces cometemos el error de escribir “objetivos” del tipo: “El estudiante realizará análisis de qPCR…”. No, un objetivo mejor redactado podría ser: “El estudiante será capaz de interpretar resultados…”. Además, un objetivo bien redactado debe ser capaz de asociar una sola idea o resultado esperado. No escribas objetivos múltiples utilizando conectores como “Y”, mejor escríbelos por separado.
El aprendizaje esperado también funciona como un atractor para los estudiantes, pues estos pondrán especial atención en ello para saber qué esperar de tu curso y si está acorde a sus necesidades. Redacta esta sección dejando claro todo lo que podrán lograr una vez que terminen el curso. Por ejemplo, volviendo al curso de PCR tiempo real, puedes escribir oraciones como: “Aprenderás a diseñar primers…”, “Aprenderás a realizar una búsqueda de secuencias…”, “Aprenderás a seleccionar el conjunto de fluoroforos adecuados para tus sondas…”, etc.
Divídelo en módulos
Piensa en los diferentes temas o subtemas que puede abarcar tu curso. Es importante que tenga una estructura modular que sirva para dividir tu curso según los objetivos de aprendizaje que planteaste. Cada módulo debe estar orientado a cumplir con dichos objetivos. Recuerda que tu objetivo no será enseñar todo lo que tu sabes, sino que solamente debes enseñar lo que el estudiante necesita. Para lograrlo, una buena estrategia es comenzar por el resultado final que esperas de tu curso, lo que tu crees que el estudiante será capaz de lograr después de haberlo tomado. Una vez hecho esto, el siguiente paso será dividir cada módulo en lecciones.
En este punto ya conoces qué vas a enseñar en cada módulo. Ahora es tiempo de decidir cómo vas a enseñar cada lección. ¿Vas a crear un curso totalmente en video, en audio, basado en texto o una combinación de ambos? Es necesario que definas desde un inicio cómo será el formato de cada lección. En caso de que decidas grabar la pantalla de tu computadora y quieres que se muestre a la vez tu cámara web, tenemos una guía con las tres maneras de grabar la pantalla y tu cámara web para una presentación profesional.
El estándar de oro en los cursos en línea es el formato en video, así que considéralo seriamente a la hora de planificar tu curso. El video tiene un gran impacto en los estudiantes, sobre todo cuando se trata del instructor hablando frente a la cámara. Esto puede generar un efecto de mayor confianza y profesionalidad al mostrarte como alguien que tiene dominio del tema.
Crea lecciones cortas
Retén más la atención de los estudiantes con lecciones que sean entre 2-8 minutos. Los videos de mayor duración aumentan la probabilidad de que los estudiantes se distraigan más fácilmente. Además, es más probable que el mensaje de cada lección se pierda debido al exceso de información.
Escribe un guion
La ventaja de crear un curso grabado es el poder de la edición. Crear un script o guion te permitirá compartir el conocimiento necesario sin más y sin menos. De esta manera no olvidarás conceptos importantes y tampoco los saturarás con información irrelevante. Además, un guion te ayudará a reducir tiempos de grabación y que tu mensaje sea fluido. Cuida mucho que tus ideas estén bien hiladas para que no se pierda esa continuidad en el mensaje.
Sin embargo, sabemos que no todo el tiempo se puede seguir un guion al 100%. Esto va a depender de la modalidad de la lección. Quizá estás intentando explicar una imagen o mapa mental. Entonces no sería estrictamente necesario leerlo todo de un script. Pero si el formato es hablar frente a la cámara, entonces lo mejor que puedes hacer es leer el guion. Una manera de hacerlo y que se vea natural, fluido y que, además, tu mirada se dirija siempre a la cámara, es utilizando un teleprompter. Sé que suena a que es una herramientas muy costosa, pero si vas a utilizar tu celular para grabar tus videos, acá te dejo una guía de la mejor app de teleprompter para tu celular.
Practica, practica, practica
Debes ensayar tu cursos las veces que sea necesario para que salga lo más natural posible. Si vas a utilizar un teleprompter como te aconsejé anteriormente, te recomiendo que pruebes ensayar a distintas velocidades del texto hasta que encuentres la más cómoda. Lo sabrás cuando, al leerlo, te salga fluido, natural, hagas los ademanes que tienes pensado hacer (sin exagerar porque puede causar distracciones), pero sobre todo, que no te quedes sin aire antes de terminar una oración. Aún así, intenta memorizar hasta cierto punto lo que vas a decir. Esto también te ayudará a que sea más natural. Ensayar también puede servir para darte cuenta que tienes contenido de sobra o al contrario, que hace falta agregar más contenido.
Graba tu curso en línea
A continuación te compartiré una serie de recomendaciones que puedes seguir y que te facilitarán el proceso de producción del contenido de tu curso.
Verifica que todo esté en órden
Antes de ponerte a grabar verifica que tienes las condiciones necesarias para hacerlo, por ejemplo los equipos como cámara, celular, micrófono, luces, computadora, etc. Además estos deben tener la batería suficiente o deben estar conectados para que no pierdan la carga. Otro punto importante es el espacio de almacenamiento para todo el contenido, sobre todo para los videos porque son muy pesados. Si vas a grabar los videos con tu celular, asegúrate de tener el espacio suficiente de almacenamiento. Una alternativa muy buena a la memoria de tu teléfono es grabar directamente hacia tu computadora. Si quieres aprender a hacerlo sigue la guía que te comparto para saber cómo grabar videos con tu celular hacia la PC.
Antes de aventurarte a grabar toda la lección, haz una prueba preliminar y verifica que el audio y el video se graban adecuadamente. Esto seguramente te ahorrará muchos corajes, pues puedes detectar algún inconveniente a tiempo y hacer los ajustes pertinentes.
Graba el audio por separado
Grabar el audio de tus videos de forma separada tiene sus ventajas. Podrás editarlo con mayor facilidad para eliminar ruido de fondo, disminuir el eco, aumentar los tonos graves o agudos o modificar el volumen. El proceso de edición de audio es relativamente sencillo y te ayudará a que este tenga una mejor calidad. Un audio de calidad es tan relevante para la audiencia porque puede ayudar a que presten más atención y se distraigan menos, además de que demuestra un mayor compromiso de tu parte y te hace ver y sonar más profesional. Acá te dejo una guía de cómo grabar y editar audio con Audacity una aplicación gratuita que puedes utilizar en cualquier sistema operativo.
Aplaude
Si, así de fácil, una vez que comiences a grabar el audio y el video, aplaude. Esto provocará una onda de sonido con un mayor número de decibeles, lo que te será de gran utilidad cuando quieras sincronizar el audio del video con el audio que grabas por separado. Así como lo hacen en las películas, pero… más casero.
Hasta este punto ya debes de ser capaz de planear y grabar tu propio curso en línea. Pero si crees que aún no cuentas con el equipo necesario permíteme compartirte algunos de los equipos que yo utilizo y que son relativamente baratos. Al final de cuentas debes verlo como una inversión, pues recuerda que lo que harás al crear tu curso en línea es generar ingresos de manera pasiva. Así que, si ya estás decidido en lanzar tu propio curso online, no temas en gastar unos cuantos pesitos. Al final te dejo la lista del equipo que personalmente yo utilizo y dónde conseguirlo.
Si ya creaste tu curso compárteme tu experiencia y dime qué fue lo más difícil para ti ¿Seguiste esta guía? ¿Te funcionó? ¿Qué crees que le hace falta? ¿Te gustaría crear un curso para Academia Bioemprendiendo?
Deja tu comentario o ponte en contacto con nosotros para más información.
Lista de equipo de grabación
- Micrófono para vocalista PRO58 Alta sensibilidad dinámico SOUNDTRACK https://amzn.to/32vvxAL
- Micrófono de Solapa Lavalier para Cámara Green Audio https://amzn.to/3xmCYIG
- Audífonos Behringer HPM1000 https://amzn.to/3valUDx
- Mezcladora de audio Behringer Xenyx 302USB https://amzn.to/3vd0gyR
- Tripié con aro de luz de 2.1 m de altura y 10″ diámetro https://amzn.to/2QcXryW
- Brazo soporte para micrófono https://amzn.to/3dALmfB
- Tripié flexible para celular con control remoto https://amzn.to/3grOegE
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro (Para grabar video) https://amzn.to/3ejBeHh
- Mi laptop Asus X155D Procesador AMD A10 gráficos Radeon Vega 6 integrados
- Mi lampara (Yo la hice 🙂
2 Comments.
Comments are closed.