De estudiante en biotecnología a bioemprendedor en bioplásticos

Era diciembre del 2016, estaba a pocos días de cumplir mis 21 años y me encontraba estudiando para los exámenes finales del 6to semestre, la carrera era ingeniería en biotecnología y la universidad el Tec De Monterrey. La carrera tenía una preferencia por 2 grandes aplicaciones, biología molecular y bioprocesos; sin embargo, a mí me empezaba a interesar un área poco convencional, los bioplásticos.

Daban las 2 de la madrugada y me encontraba estudiando sobre aquel viejo escritorio de madera que tenía desde la primaria, poco a poco el tiempo parecía ir más despacio conforme la oscuridad absorbía la habitación. En el silencio de la noche observaba mis libros y apuntes cuando en un parpadeó de cansancio me pregunté: “¿Por qué si la tecnología digital avanza tan rápido, no vemos avance en nuevos materiales? ¿Dónde están los nuevos materiales que sustituirán a los actuales? ¿La biotecnología podría desarrollar bioplásticos?”

Así empezó todo, a partir de ese momento cada objeto que veía me lo imaginaba construido por cáscaras, fibras, hongos y bacterias.

Estudiar biotecnología me permitió tomar acción e investigar a detalle. Descubrí publicaciones científicas que hacían referencia a materiales construidos por carbohidratos y proteínas que denominaron biopelículas. Lo que más me impresionó fue encontrar referencias de los años 70s, 80s y 90s, significa que desde entonces investigadores químicos y biólogos buscaban sustituir el plástico por componentes más sustentables. Entonces, ¿qué salió mal? ¿Por qué sí es el siglo XXI no estamos rodeados de estos materiales renovables?

029 - Biointellectus - Innovación en biomateriales
029 - Biointellectus - Innovación en biomateriales

Los siguientes 5 años me dediqué a estudiar, entender, crear, desarrollar y escalar diversos bioplásticos. En el camino tuve la oportunidad de participar en diversos congresos de biotecnología y de emprendimiento, ser parte de mesas de debate sobre la prohibición de los plásticos y otros problemas ambientales. Desde entonces fundé y actualmente dirijo Biointellectus, una startup de bioeconomía circular que tiene como propósito de vida desarrollar la nueva generación de bioplásticos y bioproductos que transformen el día a día de las personas hacia una vida sustentable.

Motivado por hacer un cambio radical en nuestra sociedad y en nuestro planeta, aquí me tienen escribiendo mi historia para que le permita a cada lector entender el cambio que los bioplásticos traen a nuestra vida y por qué usarlos es un camino a la sustentabilidad.

Mi intención es que puedas entender todo lo que esto ha desencadenado y la próxima vez que quieras tomar una decisión con conciencia ambiental sepas que los bioplasticos te permitirán seguir caminando en verde.

#HablemosDeBioplasticos 

Ver más entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe las ultimas actualizaciones de la comunidad